¿Qué es el Counseling?

El Counseling es una disciplina que nace a fines de la Segunda Guerra Mundial, en EE.UU. y Europa (Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia y Noruega) hace más de sesenta años, como producto del trabajo interdisciplinario que Psicólogos, Asistentes Sociales y Orientadores Vocacionales realizaban con los soldados que volvían de la guerra y con los familiares de los caídos. Fue el Dr. Carl Rogers ( 1902-1987 ) el pionero y creador de esta manera distinta de ayudar a las personas. Precisamente “Counseling” es un gerundio que en nuestro idioma no tiene una traducción exacta, la aproximación sería “el que ayuda”. También se conoce al Counseling como Terapia Centrada en la Persona. La persona es una unidad bio-psico-social y espiritual, es una gestalt, no podemos reducirla a un simple aparato psíquico.
El counseling considera a las personas como básicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas. En otras palabras, considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.

Estas distorsiones , mayoritariamente, pueden evitarse, y esta es la función de quien ayuda, en este caso , el Counselor. El dolor humano, pathos, es normal, la tristeza, la angustia, el miedo, etc. Cuando el Pathos hace un encapsulamiento mórbido, se transforma en patología. La tarea del Counselor es evitar llegar a la patología. Y cómo puede evitarse? Puede evitarse con la intervención a tiempo, porque sabemos que existe en todo ser vivo y en cada persona una fuerza vital, “Tendencia Actualizante” que brindándose los medios y las herramientas necesarias emerge para llevar a la persona a un estadío de mejoría y bienestar.

Si hablamos de herramientas, una de las principales es promover en las personas el “autoconocimiento”, se trabaja promoviendo también la congruencia: concordancia entre lo que la persona piensa-siente-hace. Y los principios básicos e inamovibles del Counselor son: la Aceptación Positiva Incondicional (condicional cuando estamos frente a psicopatologías), Empatía y Congruencia. Absolutamente “no directiva”, ningún counselor le dirá a su consultante lo que tiene ó debe hacer, precisamente porque creemos que la persona es básicamente responsable de lo que hace, y es libre de elegir entre varias alternativas cuál es la adecuada según sus deseos, su personalidad, sus intereses. Estamos hablando de personas que no presentan psicopatalogías, cuando éstas existen, el counselor sólo puede abordarlas dentro de un equipo interdisciplinario, conjuntamente a un psiquiatra ó psicólogo.

El Counseling, o Consultoría Psicológica, es una profesión de ayuda que facilita y promueve procesos de cambio a personas, parejas, familias o grupos que se encuentren atravesando alguna situación que le afecta y resulta difícil de resolver.

Es así que, el Consultor psicológico o Counselor, tiene como tarea acompañar y ayudar a la persona a transitar el camino hacia el bienestar ofreciéndole diferentes herramientas y recursos que el consultante ira utilizando de acuerdo a sus necesidades y a la situación que se encuentre atravesando. El Counselor promoverá un contacto profundo de la persona con su esencia, con sus verdaderas necesidades y deseos ofreciendo un ambiente optimo y facilitando lo necesario para que, cada persona, pueda reconocer al máximo sus propios recursos y herramientas logrando aplicarlos de manera efectiva cada vez que lo necesite.
El Consultor Psicológico o Counselor, es un profesional de la ayuda y de la promoción del bienestar, que comprende al ser humano como una unidad bio-psico-social-espiritual, y lo asiste en consecuencia, tanto en sus padecimientos y dolencias, como en sus búsquedas de desarrollo y despliegue, a partir de un abordaje integrador. Facilita el cambio, promueve el desarrollo personal mediante la incorporación de actitudes tales como la autenticidad, la aceptación positiva incondicional y la comprensión empática, ofreciendo un contexto de seguridad psicológica capaz de generar un vínculo de confianza que hace posible la autoexploración y la transformación de la persona. Es así que, está habilitado a establecer relaciones de ayuda psicológica preventivas e interventivas.

El counseling esta dirigido tanto a adultos como a adolescentes así como también a parejas, familias y grupos de personas que se encuentren transitando por una situación que afecte su normal desempeño en la vida cotidiana, dentro de los diferentes ámbitos (Trabajo. Estudio, vida social y de relación, necesidad de crecimiento personal, etc.) y que deseen obtener un cambio para producir el bienestar que quieren alcanzar.

Es una herramienta dirigida a asistir a personas que no tienen psicopatologías y que necesitan contención emocional en situaciones críticas, sin pretender interpretarla ni juzgarla. Son procesos en los que se prioriza lo inmediato más que el pasado.

Carl RogersEn la Argentina, la Consultoría Psicológica o Counseling llegó a fines de los ’80, hoy está en mas de 35 países.  Con una modalidad adecuada a nuestro contexto el Lic. Andrés Sánchez Bodas creo la carrera con orientación humanística existencial desde el Enfoque Centrado en la Persona, que permite la formación de los profesionales que se van insertando rápidamente en un área de escaso campo en el país como es el de la Prevención y la Promoción del Desarrollo Humano.
En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó por Resolución Ministerial N° 998/92 con carácter experimental los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor) y fue aprobada definitivamente por resolución de la Secretaría de Educación N° 212/98. Posteriormente se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera desde el enfoque Sistémico, por Resolución N°310/01 de la Secretaría de Educación.
En el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado “Competencia del título y/o certificado”, dice textualmente:
“Los títulos a) Consultor Psicológico y b) Consultor Psicológico especializado en…, habilitan para a) Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística, intenta, en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma independiente o en relación de dependencia…” desde el Enfoque Centrado en la Persona o desde el Enfoque Sistémico.

Los objetivos del Counseling:

  • Prevención y promoción del bienestar individual y grupal.
  • Acompañar emocionalmente y asesorar.
  • Asistencia para el cambio (resolución de problemas, conflictos que producen “malestar”, perturbaciones emocionales y/o dificultades vinculares).
  • Facilitación del crecimiento y del desarrollo personal.
  • Facilitación del despliegue humano.

Algunos de los temas que se pueden tratar son:

  • Momentos o períodos problemáticos del proceso evolutivo normal (adolescencia, vejez, etc.)
  • Duelos (muerte de un  hijo, muerte de un bebé en el embarazo, parto o después de nacer)
  • Embarazo luego de una pérdida (miedos a una nueva pérdida, conflicto en la pareja)
  • Momentos de cambios o crisis vitales (casamiento, desocupación, viudez, divorcio, etc.)
  • Situaciones de tensión en las relaciones familiares, laborales, de pareja, etc.
  • Problemas específicos que crean ansiedad en determinados momentos de la vida (temas relacionados con la sexualidad, la vocación, etc.)
  • Situaciones altamente significativas (desarraigo, adopción, despido, etc)

Dejame tus comentarios