Muerte de un bebé: El impacto del duelo en el matrimonio.

parejaLa reacción ante la muerte de un bebé es algo individual e intransmisible; es algo estrictamente personal y pertenece a cada persona que transita por dicha experiencia. Marido y mujer, padre y madre, generalmente sufren de diversa manera y en forma frecuente no entienden las reacciones o necesidades de su pareja. Hay veces en que cada uno se siente por momentos tentado, y por otros renuente, a expresar sus sentimientos de tristeza y dolor cuando el cónyuge ha tenido un “buen día”, y viceversa.
Aunque algunos de los padres no desee hablar de la muerte de su bebé, resulta paradójico que le agrade que el otro lo haga, o sienta la necesidad de hacerlo. Contradicciones típicas del proceso de sufrimiento.
El llanto es otra área de expresión en que los cónyuges suelen diferir. Es aceptable, y una sana expresión de sufrimiento el llorar, pero muchos padres encuentran dificultades para liberar las tensiones a través del llanto. Los padres sienten, frecuentemente, la necesidad de llorar, pero lamentablemente son estimulados por terceros a ser “fuertes”. Sin embargo no olvides que llorar es una reacción normal y saludable.
Sufrir conlleva una actividad emocional, física y psíquicamente agotadora, y no deja energías para algo más que eso: sufrir. Se hace difícil la comunicación en el matrimonio, pero resulta esencial que esa falta de comprensión que se presenta, y las emociones intensas que se sien-ten, no provoquen problemas en el matrimonio. Sufrir, de todas maneras, es algo estresante, y las parejas necesitan estar atentas respecto de que el sufrimiento no siempre hace que los cónyuges se acerquen en el duelo.

Algo que resulta de gran ayuda es que los esposos se den cuenta de estas dificultades y diferencias, de modo que cada uno de ellos no tenga resentimientos ni rabia contra el otro, como tampoco sienta que al otro no le importa lo sucedido, o que no está herido por la pérdida. Siempre es preferible admitir las diferentes formas del sufrimiento y de su expresión, que ahogar deliberadamente esas expresiones. Es bueno compartir los sentimientos, y es también importante tener presente que las expresiones de sufrimiento que se manifiestan sólo indican una pequeña par-te de lo que la persona, en realidad, está sintiendo o experimentando. Es la punta de un “iceberg”. Marido y mujer pueden reaccionar de manera diferente, y como íntimamente pueden. Y ello ocurre también con sus relaciones íntimas y con sus muestras de afecto. Mientras un cónyuge puede necesitar y buscar estar cerca del otro y compartir intimidad, intentando asegurarse de que nada ha cambiado, el otro puede considerar que retomar relaciones íntimas es una afrenta o una ofensa cuando su bebé ha muerto. Reconoce y acepta que esas reacciones-ambas- son normales. Con tiempo y paciencia, muchas parejas recobran su intimidad, cuando ambos se sienten listos.

Es importante que los matrimonios adviertan con claridad que la solución para estos problemas no es sencilla, que no hay tiempos preestablecidos, ni recetas para la recuperación. Todos los esfuerzos deben dirigirse a compartir lo que cada uno está sintiendo. Tu relación con tu cónyuge puede ser más incómoda cuanto más tiempo tu te “encierres” en estos sentimientos y emociones.

******************************************************************

Si considera que su matrimonio está necesitando ayuda y ambos están de acuerdo en buscar orientación psicológica pueden dejar sus consultas al pie o enviarme un E-mail a: clr.jessicaruidiaz@hotmail.com

12 Comentarios

  1. Jessica
    Mar 21, 2015

    Gracias por el comentario tan acertado! Cariños!

  2. Jessica
    Mar 21, 2015

    Hola lamento mucho la pérdida de tu hijita. El primer y segundo año son los más duros del duelo y la culpa y resentimiento forman parte de este proceso. Ayuda poder exteriorizar esos sentimientos y que no queden guardados y por supuesto permitirse sentir, no negarlos. Por otra parte y con respecto a tu consulta por tu otro hijo, algo que puede ayudar es hablarlo con naturalidad, obviando detalles que un niño de 4 años aún no puede procesar. Ellos a esa edad preguntan varias veces lo mismo, conviene tener pensado previamente qué les vamos a contar y siempre decirles lo mismo para no confundirlos. Cualquier duda por favor escribirme a: consultoriopsi-eea@hotmail.com Un abrazo muy fuerte!

  3. Jessica
    Mar 21, 2015

    Teresa, lamento mucho la pérdida de tu hijo. Se lo doloroso que es y el impacto enorme que puede generar en nuestros vínculos sobre todo el de pareja. Hace poquito tiempo, ten mucha paciencia con vos misma y respeta tus tiempos. Te dejo un abrazo muy fuerte!

  4. Jessica
    Mar 21, 2015

    Gracias por el apoyo Eduardo. La pareja es la primera que sale muy herida luego de la pérdida de un bebé, sobre todo si no hay una buena comunicación. Un abrazo!

  5. adriana murillo aguirre
    Sep 11, 2014

    otro de los casos una compañera de trabajo le toco el mismo turno que yo , salimos y nos dirigimos a casa cuando llegamos era un gran movimiento en la calle de ella ,el esposo llego del trabajo en un carro de carga refrigerado, lo estaciono y se acosto un rato a esperar a mi amiga, que ya mero llegaba a casa, los niños salieron a jugar a la calle y el hijito de ellos de 4 años se escondio en las llantas traseras se recosto arriba de ellas y nadie lo veia, pues el salio de emergencia y dio reversa al carro lo primero que cayo al suelo fue la cabeza del niño y se la aplasto, se la revento pero el niño seguia vivo,puesto que su corazon latia ella al ver eso en el momento que llego del trabajo quedo en shoc si lo levanto lo abrazo y lo llevaron al hospital pero a la hra fallecio dejaron la casa abierta la tele prendida , y nunca volvieron alli a su casa ni sabiamos de ellos dejaron todo ,tal cual y hasta hoy en dia nunca supe de ellos eso paso hace 16 años dios los bendiga.

  6. adriana murillo aguirre
    Sep 10, 2014

    recuerdo la muerte de el hijito de mis amigos , el por accidente lo atropello, y el niño murio como a las 12 hrs del accidente pero ella lo traslado de un hospital a otro por ultimo murio el niño y ella se clavo en una concha que formo con su espalda y no se extendio por dias nunca le perdono al esposo y termino pasando ella por una crisis demencial donde caminaba por las bardas y por ultimo el divorcio. fue algo terrible.

  7. Eduardo polo fuertes
    Sep 9, 2014

    Gracias por tu gran sensibilidad al poner sobre la mesa el duro tránsito del duelo que atraviesan las parejas inmediatamente después de sufrir el gran golpe de sus vidas…. Abrazar la muerte cuando se espera con todos tus fuerzas abrazar la vida
    En esos momentos con sobrevivir individualmente ya es meritorio pero sobrevivir y sobrellevar todo lo que eso conyeba y darse cuenta de que sí no pones ganas se va todo al garete me refiero a la pareja es algo vital

  8. Teresa
    Sep 9, 2014

    Hola, mi esposo y yo hemos pasado la desgracia de perder a nuestro hermoso bebé de casi 9 meses de vida, aun no sabemos cual fue la razon de su muerte pues era un bebé sano, fuerte y muy feliz. Hace 4 meses que se nos fue… Me identifico mucho con tu publicacion, y todo lo que dice es verdad, mi esposo y yo hemos pasado un duelo muy diferente al del otro. Pero he tratado de ser paciente y aceptar que como tu lo mencionas cada quien vive el duelo de diferente manera y que no hay un tiempo determinado para que pase, yo no creo que algun dia deje de dolerme que mi gordo ya no esté. Pero tambien estoy aprendiendo a vivir con ello.

  9. Kero Angelez Mary
    Sep 9, 2014

    Gracis hace 7 meses y medio que murio mi niña de año y medio de edad es cierto lo que dice pero sabe a parte de eso que sentimos aparte hay culpa y resentimiento. Quisiera me pudiera orientar tengo un niño de casi 4 años y también esta en el proceso de luto pero ambos estamos muy estresados que podemos hacer?

  10. Manejo del Duelo
    Sep 5, 2014

    La muerte de un hijo trae muchos conflictos en la pareja. Lo primordial es tenerse comprensión y paciencia mutua ante un dolor que, si bien no todos expresan de la misma manera, afecta profundamente la salud emocional de la pareja.

  11. Jessica
    Sep 8, 2013

    Por supuesto Monica. Gracias por tu comentario!

  12. monica fez
    Sep 3, 2013

    me gustaría recibir tus notas,

Dejame tus comentarios