Acerca de mí

-

Trayectoria de Jessica Ruidiaz

Formación profesional.

  • Counselor (Consultora Psicológica orientada en el Enfoque Centrado en la Persona) – Centro Argentino de Psicología Humanística, Holos Capital.
  • Curso de Asesoramiento e Intervención en Procesos de Duelo, dictado por el Centro de Humanización de la Salud, HUMANIZAR (Madrid, España). (2014)
  • Participación en 1ª Jornada de Actualización en Muerte gestacional y Perinatal. (Organizada por la Editorial Ob Stare, España) (2012)
  • Seminario sobre “La familia en Duelo”. Desarrollado por Duelum. Certificado otorgado por Lic. Diana Liberman y Clr Marisa Vigas. (2013)
  • Seminario sobre “Aspectos neurobiológicos de la Empatía y la Resiliencia”, dictado por el Dr Jorge Albin en Duelum. (2013)
  • Participación en la 2ª Jornada de Actualización en Muerte gestacional y Perinatal. (Organizada por la Editorial Ob Stare, España), 2014

Trayectoria y experiencia laboral. 

  • Fundadora y actual Presidenta de la Fundación Era en Abril (Primera organización en Latinoamérica que brinda apoyo a padres de bebés fallecidos), desde Abril de 2007.
  • Miembro de la Junta Directiva de ISA International Stillbirth Alliance (Alianza Internacional de Muerte Fetal) como Presidenta de la Fundaciòn Era en Abril y actualmente como única representante de Latinoamérica.
  • Directora del primer Equipo Psicológico especializado en acompañamiento en duelo por muerte gestacional, perinatal e infantil y actual coordinadora del mismo en la Fundación Era en Abril. (2010).
  • Integra Grupo de Trabajo sobre “Muerte Súbita e Inesperada del Lactante” de la Sociedad Argentina de Pediatría, coordinado por el Dr Alejandro Jenik. Médico Neonatólogo. Hospital Italiano de San Justo. Consenso europeo de ALTE de la Sociedad Europea de Muerte Súbita.
  • Integra Equipo de Investigación Internacional sobre Muerte Intrauterina. Proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud, ISA International Stillbirth Alliance y Mater Research. Jefa de Proyecto, Vicki Flenady. Sus resultados serán publicados en la revista médica The Lancet.
  • Integra Grupo de Estudio para la nueva serie de The Lancet sobre muertes intrauterinas, titulado “Terminando con las Muertes Intrauterinas Prevenibles” invitada por Luc de Bernis, UNFPA Fondo de población de las Naciones Unidas, como autora y asesora. Este Grupo Asesor va a incluir representantes de WHO, PMNCH, ISA, ICM, FIGO, UNICEF, UNFPA, GAPPS, MHTF y también representantes de la serie The Lancet de obstetricia y series previas sobre Muertes Intrauterinas.
  • Disertante en la XI Conferencia Mundial del Enfoque Centrado en la Persona, Psicoterapias Experienciales y Counseling, con una ponencia titulada “Duelo Gestacional, Perinatal e Infantil y su abordaje desde el Enfoque Centrado en la Persona, 2014.
  • Disertante en el 2do Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona que se realizó en Buenos Aires en Noviembre 2014. Presidenta de Mesa en Simposio titulado: “Humanizando el vínculo médico- paciente ante la muerte gestacional y neonatal: Una mirada inclusiva y multidisciplinaria.”
  • Miembro de PMNCH (Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño) organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud.
  • Acompañamiento psicológico especializado en duelo por muerte gestacional, perinatal e infantil, nuevo embarazo luego de la pérdida, parejas en duelo, problemas de fertilidad.
  • Atención: individual – grupos – parejas. Modalidad: en consultorios (Caballito, Recoleta, Avellaneda) y Online (Skype Counseling)
  • Acompañamiento psicológico en el momento de la pérdida en maternidades que solicitan este servicio para los padres dolientes y para la familia. Asesoramiento a los familiares para que sepan cómo ayudar y al personal del hospital para que sepan cómo intervenir para facilitar el proceso de duelo de los padres. Actualmente en Hospital Materno Infantil “Ana Goitía”.
  • Coordinadora de grupos de ayuda para padres de bebés fallecidos. Hospital Materno Infantil “Ana Goitía” de Avellaneda. Formación de coordinadoras/es de grupo.
  • En desarrollo creación de Especialización en Acompañamiento en Duelo por muerte gestacional, perinatal e infantil para profesionales de la salud mental.
  • En desarrollo, Programa Integral de Capacitación Profesional sobre muerte perinatal junto a otros profesionales de la Fundación Era en Abril. El mismo consta de 3 pasos: Protocolo Médico de actuación ante la muerte perinatal, Guía para profesionales de la salud y el Programa de capacitación Integral sobre duelo por muerte perinatal.
  • Escritora. Libros publicados: “Mis silencios de Lluvia”, Editorial Botella al Mar 1997 y “Se me escapa la noche”, Editorial Amaru 2007. En desarrollo libro acerca del duelo por la muerte de un bebé.

Acerca de mí.

Nací el 19 de Mayo de 1980 en Margarita Belén, Chaco. Actualmente vivo en la Ciudad de Avellaneda (Buenos Aires) desde 1987. Mi pasión fue desde siempre la poesía, comencé a escribir a los 14 años inspirada por el sufrimiento humano y el amor. Publiqué mi primer libro “Mis Silencios de Lluvia” a los 16 años en Abril de 1997. Gané distintos concursos literarios y participé de varias Ferias Provinciales del Libro. Fui Secretaria General de la Asociación de Poetas Argentinos (A.P.O.A.) En 1998 gané el 2do Premio “Tercer Certamen Internacional Pablo Neruda”. Fui Coordinadora General del Café Literario de la Asociación de Poetas Argentinos (A.P.O.A.), llamado Ultimo Infierno. En 2007, luego de la muerte de mi hija Sofía, publico mi segundo libro “Se me escapa la noche”, el cual contiene poemas traducidos al idioma Qom (de la etnia Toba) Este libro me permitió expresar  el dolor que tenía contenido y brindarle un pequeño homenaje a mi hija Sofía.

Actualmente tengo varios libros en preparación:

– Libro testimonial sobre la pérdida de hijos durante y después del embarazo y acerca del nuevo embarazo luego de la pérdida y la crianza. Este libro tiene la intención de ayudar a otros padres que tienen que pasar por este terrible dolor.

Desde siempre sentí la necesidad de comprometerme con la sociedad, ayudando desde mi lugar a mejorarla, expresándome a través de mi poesía y siendo la voz de quienes no podían hablar. El 27 de abril de 2006, fallece mi hija Sofía luego de 45 días de internación por un Quilotórax Bilateral Espontáneo diagnosticado recién a los 15 días de vida y mi vida cambió para siempre. Comencé a asistir a las reuniones de Renacer y complementaba esa ayuda contactándome con madres de bebés fallecidos vía Internet. Sofía me dejó tanto amor que primero lamenté no poder dárselo a ella y después, poco a poco, entendí que debía entregarlo a todos los que lo necesiten, a quienes precisen un abrazo, una palabra de esperanza, desde el alma, es así como empecé a idear “Era en Abril” un grupo de ayuda para padres de bebés fallecidos que ya tiene casi 8 años de trabajo y que en 2012 logró convertirse en Fundación con personería jurídica.

En el 2008 nació mi segunda hija, Victoria, y con ella comprendí el porqué era tan importante continuar el apoyo a los padres con los bebés que vienen luego de una pérdida y en su crianza.

Por otra parte y con una gran necesidad de formarme profesionalmente para poder aportar a nuestra ayuda un marco teórico y elaborar una nueva forma de abordar el duelo por la muerte de un hijo, comencé a estudiar la carrera de Counseling (Consultoría Psicológica) con Enfoque Centrado en la Persona. Actualmente ya estoy ejerciendo mi profesión. y me especialicé en Acompañamiento en procesos de duelo.

La muerte de mi hija marcó mi destino. En ese camino descubrí que mi dolor era muy grande pero también descubrí que tenía la capacidad de ayudar a otros.

Soy una mujer proactiva y apasionada que siente como propia la misión de ayudar a otro ser humano. En mi caso, mi vida fue un continuo aprendizaje luego de muchas piedras en el camino, desde niña aprendí a sobreponerme siempre y de la mejor manera posible. Amo y valoro la vida porque sentí en carne propia el dolor más profundo que puede sufrir una persona: la pérdida de un hijo. Esto hizo que replanteara toda mi vida, mis creencias, mis acciones  y me puso en una encrucijada: quedarme en el fondo más oscuro de mi existencia llorando o transformar todo ese dolor en el amor más puro ayudando a otros. Elegí, y sigo eligiendo, socializar y resignificar el dolor para así poder trascender como ser humano. Claramente el amor es la fuerza más potente del universo y esta idea de transformar el dolor en amor se contagió a miles e inspira a personas de todo el mundo a hacer lo mismo en sus ciudades, ayudándolas a ellas mismas en sus procesos de duelo y crecimiento personal.